EXAMEN ESPACIOS CONFINADOS

espacios confinados header
examen-medico-espacios confinados

El trabajo en espacios confinados según la normatividad colombiana es considerado una Tarea de Alto Riesgo, motivo por el cual se exige que los trabajadores que vayan a desempeñar cualquier trabajo que implique el acceso a un recinto que dispone de aberturas de entrada reducidas, una ventilación natural desfavorable y no está concebido para permanecer en su interior se realizan una serie de evaluaciones médicas ocupacionales o exámenes médicas ocupacionales para evaluar la aptitud del trabajador al desempeñar el cargo. Muchos trabajadores se lesionan y mueren cada año cuando están trabajando en espacios confinados. Se estima que un 60% de las fatalidades se han dado entre los posibles rescatadores. Un espacio confinado puede ser más peligroso que los espacios regulares de trabajo por muchas razones.

SABIAS QUE

El trabajo en espacios confinados puede dar lugar a la exposición a peligros químicos potencialmente peligrosos (por ejemplo, compuestos de plomo orgánico, sulfuro de hidrógeno, compuestos aromáticos policíclicos, benceno, agentes de limpieza de tanques y otros productos químicos), o peligros físicos (por ejemplo, polvo, calor y ruido). También puede involucrar una actividad física extenuante, debida al excesivo trabajo físico, mientras se usa ropa de protección y aparatos para respirar. Debemos además tener presente la necesidad de definir y tener claridad al interior de la Empresa y de quienes tienen relación con actividades del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, lo relativo a la documentación del perfil del cargo, que nos permite identificar:

espacios confinados 2
  • Requerimientos de antropometría de los trabajadores.
  • Estado de salud para desempeñar las tareas requeridas.
  • Factores de riesgo y Riesgos a los cuales se va a exponer.
  • Elementos de protección personal específicos suministrados para la protección de los trabajadores.
  • Mantener actualizado los perfiles de riesgo de los diferentes puestos de trabajo y las condiciones
  • particulares en que se realizará el trabajo.
 

Los objetivos de la evaluaciones médicas ocupacionales o exámenes médicas ocupacionales son:

  •  Proteger la vida y salud del trabajador y la de sus compañeros.
  • Implementar los sistemas de seguimiento y verificación requeridos.
  • Establecer medidas y recomendaciones para el puesto de trabajo, específicos para cada uno de los trabajadores.
  • Garantizar la productividad de la empresa a través de una fuerza laboral en buen estado de salud.
  • Garantizar cumplimiento de las normas legales vigentes para la actividad laboral que desarrolla la empresa para garantizar la seguridad y salud en el trabajo.